Blogia
Origen y evolución de los seres vivos

Variabilidad, adaptaciones y especiación,

Variabilidad

Darwin propuso un mecanismo que explicaba los cambios que se producían en las especies a lo largo del tiempo, pero no podía explicar como se originaba la variabilidad sobre la que actua la selección natural, es decir, cómo esta variablidad se mantiene generación tras generación.

Se propusieron dos opciones como origen de la variabilidad: las mutaciones y la reproducción sexual.

Las mutaciones son alteraciones que se producen al azar en los genes. Las que afectan a los gámetas se transmiten a la descendencia. Pueden ser perjudiciales, beneficiosas o neutras.

  • Perjudiciales: implican una desventaja para la supervivencia del individuo o le provoca la muerte. Estas mutaciones tienden a eliminarse por selección natural porque los individuos que las llevan tienen menos posibilidades de sobrevivir, y por tanto, de reproducirse.
  • Favorables: proponen una ventaja a los individuos que la llevan, porque mejoran su capacidad de supervivencia, y por lo tanto, de reproducción.
  • Neutras: no aportan ventajas ni desventajas, y la selección natural ni las elimina ni las favorece hasta que se produzca un cambio en el ambiente.

Las mutaciones generan las variaciones hereditarias, sobre las cuales actúa la selección natural.

La reproducción sexual genera variabilidad a causa de la recombinación genética que tiene lugar dutante la meiosi y en la unión al azar de los gámetas durante la fecundación.

La mezcla de genes parentales genera nuevas combinaciones genéticas en los individuos que los hace únicos. Y puede permitir que la descendencia sobreviva a condiciones adversas.

Fuentes:

 - Libro de Biologia y Geologia de 4º ESO. Ed. Voramar Santillana. Proyecto La Casa del Saber.