Blogia
Origen y evolución de los seres vivos

Selección natural

La teoria de la evolución de Darwin y Wallace proponía que la selección natural es el mecanismo por el que las espcies cambian a lo largo del tiempo. Darwin eligió este término porque se parecía a la selección artificial que practicaban ramaderos y labradores en la mejora de razas de animales y variedades de plantas.

Esta teoria se resume en los siguientes puntos:

  • Se da entre los organismos que luchan por la supervivencia. La mayoría de las especies tienen una capacidad reproductiva elevada. Si todos los individuos que nacen en una población se reproducieran, ésta creceria exponencialmente, y eso no pasa en la naturaleza. Los recursos del medio, como el alimento y el espacio, son limitados. Si nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, entre ellos se produce una lucha por la supervivencia.
  • Entre los organismos de una población existe variabilidad. Dentro del conjunto de individuos de la misma especie que forman una población, no todos son exactamente iguales, sinó que entre ellos hay diferencias, como la medida, el color, etc.
  • El medio elecciona los organismos mejor adaptados. Dentro de una población, los individuos que se adapten mejor para un medio determinado, tendrán más posibilidades de sobrevivir que los que no se adapten.

La selección natural actuda sobre las variaciones que se producen en los individuos. Si las condiciones del medio se mantienen sin cambios durante mucho tiempo, los individuos que se hayan adaptado podrán sobrevivir, se reproducirán más y transmitirán los cambios a la descendencia. Por otro lado, los individuos que no se adapten tendrán menos posibilidades de sobrevivir y en su consecuencia, de reproducirse. Así, de forma contínua y gradual, las especies cambian.

  

1. En una población de girafas, los individuos tienen variaciones, hay unas con el cuello y las patas más largas que otras.

2. En épocas desfavorables, como las sequeras, las girafas de cuello largo y patas largas podrán llegar a las hojas de las ramas altas para comer, de forma que tendrán más posibilidades para sobrevivir y reproducirse. Las demás morirán.

3. Generación tras generación, de manera contínua y gradual, en la población de girafa serán más abundantes las de patas y cuello largos.

 

Fuentes:

 - Libro de Biologia y Geologia de 4º ESO. Ed. Voramar Santillana. Proyecto La Casa del Saber.

4 comentarios

Andrea Soria -

Aurora cada dia me soprendes mas jaja
me a gustado el blog :)

Monica Saez -

Me encanta la biologia y más estos temas que estas poniendo :D

Carlos Paredes -

La ley de la selva, solo sobreviven los mas fuertes, jaja me encanta

Iván Zapata -

Te estas currando el blog, me encanta!! :D
PD: yo quiero tu contador de visitas, no lo veo por ahí¬¬