Blogia
Origen y evolución de los seres vivos

Origen de la vida

Diferentes teorias sobre el origen de la vida:

1. Generación espontánea

Antiguamente se pensaba que los seres vivos surgian por generación espontánea, es decir, a partir de la materia orgánica en descomposición. Esta creencia se basaba en observaciones cotidianas como la aparición de larvas en alimentos que se encontraban en descomposición, moscas en la carne podrida o ratones en la basura.

El primer científico que se planteó esta teoria fue Francesco Redi. Diseñó un experimento que desmostraba que las larvas que aparecian en la carne podrida no surgian por ellas mismas, sinó que procedian de los huevos que las moscas habían puesto.

El experimento recibió muchas críticas, pero no sirvió para despreciar totalmente esta teoria.  

                                                                                 

Redi en su experimento colocó una espina de pescado en un recipiente abierto y otro cubierto por una reja. Al cabo del tiempo, observó que la carne se había descompuesto, pero solo aparecieron larvas en el bote abierto.

En el siglo XVII, como aún continuaba la polémica, Louis Pasteur manifestó la falsedad de la generación espontánea. Con sus experimentos demostró que son los microorganismos del aire los que descomponen la materia orgánica; eso hizo llegar a la conclusión de que todos los organismos procedian de otro ser vivo.

 

Pasteur virtió caldo en dos frascos de cuello largo y estrecho, y los curvó hacia una llama. Después hirvió el líquido de cada frasco para esterilizarlo. Al cabo de unos días, comprobó que el caldo no se estropeaba. A continuación inclinó uno de los frascos, de tal forma que pudieran entrar los microbios y pasados unos días, vió que el caldo que contenia este frasco se había descompuesto. Finalmente concluyó que en los dos fracos entraba aire, pero los microorganismos, adheridos a partículas de polvo, se quedaban retenidos al cuello, cosa que impedia que el caldo se estropeara. Al inclinar el frasco, los microorganismos pudieron entrar i contaminar el caldo.

 

Fuentes:

- Libro de Biologia y Geologia de 4º ESO. Ed. Voramar Santillana. Proyecto La Casa del Saber

6 comentarios

sergio igual -

gracias por comentar ^^ si me dedico mucho a hacer artes marciales relaja XDXD por cierto tu tema muy interesante aunque muy cientifico para mi jeje

Helena Oncina -

Muy interesante.

Andrea Soria -

Aurora, tu en tu línea, aunque el tema me gusta. Se que el mio te encanta asique ya sabes quiero tenerte de fan en mi blog :)

Nestor -

Estoy de acuerdo con Paredes

XD

adriann bevia -

me gusta mucho peo te voi aser sincero ese tema no me gusta :P jajaja aunque tiene pinta que va a ser uno de los mejores de la clase porque el primero va ser el mio :D

carlos paredes -

Estoy recordando cosas muy interesantes que me estan gustando bastante, y espero impaciente nuevos articulos igual o mas interesante que este.