Blogia
Origen y evolución de los seres vivos

Origen de la vida (II)

Otras hipótesis sobre el origen de la vida son:

  •  Hipótesis de la panspermia
  •  Síntesis prebiótica

a) La hipótesis de la panspermia explica que la vida se originó en el espacio y viajó en forma de "semillas" de un sistema planetario a otro. En nuestro planeta la vida comenzó cuando estas semillas llegaron a la Tierra. Estas ideas las originó un filósofo griego llamado Anaxágoras.

b) La hipótesis de la síntesis prebiótica propone que la vida proviene de moléculas orgánicas que surgieron en el planeta a partir de materia inorgánica. Fueron Oparin y Haldane los que afirmaron que en algún momento de la historia de la Tierra, se pudieron formar estas moléculas orgánicas sencillas a partir de los gases presentes en la atmósfera primitiva. Para elaborar esta hipótesis se basaron en las siguientes suposiciones:

  - Hace 4500 miliones de años, el planeta estaba rodeado por una atmósfera sin oxígeno, llamada atmósfera reductora, constituida supuestamente por metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua.

  - Cuando la temperatura de la Tierra primitiva bajó, el vapor de agua se condensó y formó nubes que dieron lugar a la lluvia, la cual originó los océanos primitivos.

  - La energia que llegaba del Sol y las descargas eléctricas que se producían en la atmósfera provocaron que los compuestos inorgánicos presentes en la atmósfera primitiva interactuaran y originaran compuestos orgánicos. Estos se precipitaron sobre la superfície terrestre y posteriormente la lluvia los arrastró hasta los océanos, donde se formó la "sopa primitiva".

Tiempo después, el científico Stanley Miller comprobó experimentalmente la hipótesis de Oparin y Haldane. Diseñó un experimento en el cual, en unas esferas, reproducía las supuestas condiciones de la Tierra primitiva.

 

En la primera esfera introdujo agua, metano, amoníaco y hidrógeno. Calentó el agua, y el vapor arrastró los gases hasta la segunda esfera, donde estaban sometidos a decargas eléctricas. En enfriarse, cayeron en forma de precipitación. Cuando analizó el contenido del matraz, Miller observó que se habían formado moléculas orgánicas sencillas, como urea y diferentes aminoácidos.

Actualmente está en duda la composición hipotética de la protoatmosfera que utilizó Miller en el experimento.

 

Precursores de las primeras células

Aún no está claro como se formaron las primeras células. Pero Oparin propuso que en la "sopa primitiva" se producían reacciones entres las moléculas orgánicas simples, cosa que provocó que se unieran las unas con las otras. Esto dio lugar a moléculas más complejas, como las proteínas. Con el tiempo se debieron producir asociaciones moleculares en forma de esferas vacías (coacervados) que puede que contuvieran ácidos nucleicos. Estas esferas serían las precursoras de las primeras células.

 

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

- Libro de Biologia y Geologia de 4º ESO. Ed. Voramar Santillana. Proyecto La Casa del Saber

0 comentarios